El Tecnologico UTN

El Dr. Eric Matson, disertó sobre robótica no tripulada en la UTN-FRT


Posteado el 18.11.2016


El Dr.Eric Matson, es profesor asociado en el departamento de Computación y  Tecnología de la Información en la en la Universidad de Purdue, West Lafayette.
Durante la tarde del 17 de Noviembre, dictó una charla en el salón de usos múltiples de la UTN-FRT, abordando su especialidad; Sistemas Cibernéticos-Físicos Aplicados a Vehículos No Tripulados con el Modelo de Integración HARMS, la cual fue propulsada por el GITIA (Grupo de investigación en tecnologías informáticas avanzadas) conformado por investigadores de la UTN Regional Tucumán.



En su disertación ahondó sobre los siguientes temas; Purdue M2M Lab INFORMATION, HARMS, AFRL Gaseous plumes Project, NFS Flapping Wing MAV Project y Counter UAV Project.
Entre los más importantes, realizó aportes de fundamentación teórica sobre los trabajos que se llevan a cabo por los investigadores locales y sobre los que él trabaja en el “M2M Laboratory”, del cual es fundador en la Universidad de Purdue. Lo que permitió abrir un intercambio, discusión y profundización al respecto de las tareas de investigación que desarrolla el GITIA, en el área de sistemas multiagentes e inteligencia artificial.

“La aplicación de robótica en temas de seguridad, prevención de incendios, seguridad pública, agricultura y como actuarían en desastres naturales, es un tema muy importante y no con la intención de sacar al hombre de sus puestos de trabajos, si no de quitarlos de las situaciones de riesgo para su vida”. Comentó el especialista en cuanto a la capacidad de la robótica para conectarse con diferentes agentes conocido como HARMS (humanos, agentes, robots, máquinas y sensores).
Por otro lado, la Universidad de Purdue está trabajando de manera autónoma en la construcción de robots utilizados para resolver situaciones ambientales y lo que hace a cuestiones relacionadas a la agricultura y preservación del medio ambiente, lo que habla de la inversión en robótica que ha realizado Estados Unidos y la importancia de recibir a un catedrático del nivel del Dr. Matson.

Finalizada su charla en dialogo con la prensa, agregó “Realmente tengo una idea muy acotada, estoy hace poco tiempo en Argentina, pero es notorio que el talento, el conocimiento y la capacidad son potenciales muy grandes, solamente que existen necesidades de infraestructura para poder superar estos retos, En EE.UU puedo conseguir los componentes que me hagan falta para llevar a cabo un proyecto y a aquí las esperas se hacen largas por los suministros, yo me pondría muy impaciente. Comùnmente, hago una orden de chips o motores y al día siguiente la tengo en mi casa. Noto que aquí existen muchas dificultades además de económicas o tecnológicas, infraestructurales y burocráticas”.

Por su parte, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Enrique Galindez, comentó su opinión ante la provechosa visita “Fortalecer lazos y vínculos con un grupo tan importante en el área de inteligencia artificial y robótica, que son temas que se están desarrollando en el GITIA y que a la UTN FRT le hace tan bien, es algo que genera orgullo porque este es uno de los grupos más importantes que hay en la temática en la región y a nivel nacional estamos creciendo mucho. Este vínculo internacional fortalece al grupo y a la investigación”

Acerca de
Dr. Eric Matson, es profesor asociado en el departamento de Computación y  Tecnología de la Información en la en la Universidad de Purdue, West Lafayette.
El Prof. Matson es también Profesor Visitante del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Dongguk, Seúl, Corea del Sur.

 

También fue Profesor Visitante en la Universidad de Paris y Creteil (Paris 12), París, Francia, y de la Facultad Internacional de la Universidad Kyung Hee de la ciudad de Yongin, Corea. Actualmente es Director del Centro de Investigación de Innovación Robótica, Comercialización y Educación (RICE) y cofundador del Laboratorio M2M de la Universidad de Purdue, que lleva adelante investigaciones en las áreas de sistemas multiagentes, robótica cooperativa, comunicación inalámbrica e Internet de las Cosas (IOT).  
 


FUENTE: UTN-FRT

Compartir en Redes Sociales