miércoles, junio 12, 2024
InicioDestacadoSeguridad informática: contraseñas seguras para no caer en trampas

Seguridad informática: contraseñas seguras para no caer en trampas

A medida que nuestra vida se vuelve más digital, las contraseñas se convierten en la primera barrera contra los ciberataques y el robo de identidad. Aún hoy muchos subestiman su importancia y dejan librada su configuración a la practicidad, para recordarlas con mayor facilidad. Pero, esto puede ser determinante para ser víctimas de ciberataques.

Nos pasamos escuchando hablar de contraseñas robustas o fuertes y de segundo factor de autenticación como pasos casi obligados para evitar que nos hackeen. Sin embargo, muchos siguen utilizando contraseñas débiles o las reutilizan en diferentes plataformas, lo que las hace vulnerables a los hackers, quienes encuentran su tarea facilitada por los bajos niveles de seguridad que encuentran.

Por eso, y para evitar caer en estas trampas, es importante tener en cuenta algunos consejos para configurar contraseñas, que nos permitan tener una navegación más segura:

1) Como ya comenté, y aunque parezca obvio, es importante evitar el uso de la misma contraseña para acceder al correo electrónico, al home banking, a las redes sociales, y a cualquier otro recurso de internet que requiera de alguna validación para su ingreso.

2) En caso de querer optar por usar la misma contraseña para diversas cuentas, una alternativa para potenciar su seguridad es incluir para cada una de ellas el servicio para el cual se está utilizando la clave.

3) También, es importante cambiarla cada 30 o 60 días.

4) Otro punto fundamental es usar el segundo factor de autenticación en las cuentas que utilizamos habitualmente. Muchos servicios ofrecen la posibilidad de activar la doble autenticación de manera gratuita, si bien no viene configurada por defecto. Facebook, Twitter, Linkedin, Google y Apple, por ejemplo, lo contemplan generalmente en las opciones de Configuración de Seguridad.

5) Otra opción es configurar contraseñas basadas en frases largas, pero fácilmente recordables que utilicen mayúsculas, minúsculas y signos. Este proceso de resguardo se completaría con la actualización periódica de los sistemas operativos y la realización, cada tanto, de copias de seguridad.

6) Por último, siempre es útil contar con algún administrador de contraseñas que nos permita tenerlas almacenadas allí y evitar escribirlas en un papel o anotarlas en el celular (ambos fácilmente accesibles). Hay en el mercado servicios gratuitos muy buenos, y otros pagos con mayor cantidad de funcionalidades.

El fenómeno de la digitalización requiere de usuarios cada vez más responsables, y para esto la educación se vuelve imprescindible. Concientizar sobre las buenas prácticas en internet es un paso casi obligado para conocer los riesgos a los que nos expone, pero también todo los que nos habilita.

Fuente: https://www.infobrisas.com/

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments