Premios Konex 2023 en Ciencia y Tecnología: una multitud ovacionó a los científicos más destacados del país

La 44° edición, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA, reconoció la labor de más de un centenar de figuras que se destacaron por su excelencia en 21 disciplinas

0
22
Más de 900 personas ovacionaron a los premiados en Ciencia y Tecnología (Nicolas Stulberg)/Infobae

La 44° edición, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA, reconoció la labor de más de un centenar de figuras que se destacaron por su excelencia en 21 disciplinas.

En una ceremonia que se llevó a cabo cuando comenzaba la noche porteña, una multitud asistió a la premiación de las personalidades más destacadas de la última década en el ámbito de la ciencia y la tecnología, un reconocimiento que se ha convertido en tradición desde 1983. Sin embargo, esta edición tuvo un “toque” especial, ya que se registró un número sin precedentes de mujeres galardonadas.

Más de 900 personas asistieron a este cónclave en el que resonaron los aplausos y las ovaciones para dos sectores más que relevantes de la sociedad nacional, algo que quedó demostrado por la gran concurrencia y efervescencia del público.

Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huesped, recibió un reconocimiento en el rubro de Salud Pública (Nicolas Stulberg)Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huesped, recibió un reconocimiento en el rubro de Salud Pública (Nicolas Stulberg)

Durante el evento, que comenzó a las 19 horas, hicieron uso de la palabra el doctor Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex; el doctor Alberto Kornblihtt, presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2023. La doctora Andrea Gamarnik, en representación de los 100 premiados y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Todos ellos coincidieron en resaltar la importancia y el valor de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país.

Más allá de que esta entrega también tuvo a la pandemia como un aspecto sobre la mesa, existió otro que punto que dejó a este evento en un lugar sin precedentes: hace 40 años, solo cuatro mujeres habían sido honradas con este prestigioso premio. Pero en 2023, esta cifra llegó a 36, con lo cual se marcó un aumento del 900%.

Este dato histórico no solo reflejó el crecimiento y la evolución en la representación de género en el campo científico y tecnológico, sino que también subrayó el papel crucial que las mujeres han desempeñado en estos campos en la última década, especialmente, en un momento más que desafiante como la pandemia por el COVID.

Andrea Gamarnik dio un discurso en representación de los premiados, valorando el aporte de la ciencia y tecnología al desarrollo del país (Nicolas Stulberg)Andrea Gamarnik dio un discurso en representación de los premiados, valorando el aporte de la ciencia y tecnología al desarrollo del país (Nicolas Stulberg)

Lo cierto es que se trató de la 44º entrega de los Premios Konex y la 5º destinada a la actividad Ciencia y Tecnología, realizada anteriormente en 1983, 1993, 2003 y 2013. En esta oportunidad fueron distinguidas las figuras más destacadas de la última década (2013-2022) en 21 disciplinas.

El evento fue una gran oportunidad de reencuentro y de algarabía para los premiados y para todas las personas que asistieron a acompañarlos y felicitarlos. Fue un momento en que el trabajo de años, más aún de la última década, rindió su frutos en un reconocimiento que, en esta quinta entrega, no dejó lugar a dudas a los avances que se realizan en el país.

El Gran Jurado de los Premios Konex 2023, compuesto por 20 personalidades, tuvo la tarea de seleccionar a las 100 figuras más destacadas en ciencia y tecnología (Nicolas Stulberg)El Gran Jurado de los Premios Konex 2023, compuesto por 20 personalidades, tuvo la tarea de seleccionar a las 100 figuras más destacadas en ciencia y tecnología (Nicolas Stulberg)

“¡Viva la ciencia argentina!”, introdujo Ovsejevich al comienzo del acto, que también fue transmitido vía streaming mediante el canal de YouTube de la Fundación Konex.

Asimismo, remarcó: “Es indudable la trascendencia que la ciencia y tecnología implican para una sociedad. La inversión bien orientada en su desarrollo tiene un enorme potencial económico. Son concretos los beneficios para la Argentina en los campos agroindustrial, farmacéutico, aeroespacial, de energías renovable y nuclear, ciencias de la vida, software e ingeniería de datos, entre otros”.

Se realizó la quinta entrega destinada a la ciencia y la tecnología (Nicolas Stulberg)Se realizó la quinta entrega destinada a la ciencia y la tecnología (Nicolas Stulberg)

A su turno, Kornblihtt consideró: “Nuestro país tiene una larga tradición en Ciencia y Tecnología y las encuestas indican que la sociedad tiene una alta valoración de los científicos y científicas. Esto nos pone en una posición privilegiada en Latinoamérica y es consecuencia, en mayor medida, de la excelencia de nuestras universidades, especialmente las estatales, que generan los mejores graduados, profesionales y doctores que pueblan los laboratorios, talleres, institutos de las propias universidades o de organismos como el CONICET, el INTA, la CNEA, el INTI, y otros, así como empresas de base tecnológica”.

En segundo término, el experto afirmó: “No tengo duda de que la investigación científica y tecnológica es imprescindible para el desarrollo independiente de nuestro país y estos premios son un verdadero estímulo no sólo para quienes los reciben, sino también para que los sectores del poder político y económico valoren la Ciencia y se apoyen en ella”.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, estuvo presente y entregó los premios a los más de 100 científicos galardonados (Nicolas Stulberg)El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, estuvo presente y entregó los premios a los más de 100 científicos galardonados (Nicolas Stulberg)

Por su parte, Filmus valoró: “Es muy difícil seleccionar a todos los premiados habiendo un sistema científico y tecnológico tan prestigioso y grande en Argentina. La Fundación Konex es un ejemplo en nuestro país”.

“Son más de 40 años en una misma dirección y, como se ve, da resultados. El campo de la ciencia y la tecnología en el país, por el nivel de su investigación y sus instituciones, demuestra que estamos en un camino que hay que seguir sembrando. Con estos científicos, estamos realmente en el buen camino”, agregó el ministro de ciencia y tecnología.

Además de la entrega de los 100 Diplomas al Mérito, durante el acto se rindió homenaje a figuras personalidades que contribuyeron al desarrollo de la Ciencia y Tecnología de nuestro país, se trata de Los Inolvidables: Patricia Alvarado, Alejandro Arvía, José La Torre, Arturo López Dávalos, Ángel Minguez, Elsa Moreno, Héctor Otheguy, Alberto Pignotti, Edmundo Rúveda y Elsa Segura.

Alberto Rodolfo Kornblihtt, biólogo molecular, fue uno de los expertos que abrió la jornada con su discurso (Nicolas Stulberg)Alberto Rodolfo Kornblihtt, biólogo molecular, fue uno de los expertos que abrió la jornada con su discurso (Nicolas Stulberg)

El Gran Jurado de los Premios Konex 2023, compuesto por 20 personalidades destacadas, estuvo presidido por el doctor Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013). Junto a él, Mirta Roses, ex directora de la Organización Panamericana de la Salud y Premio Konex de Brillante 2003, en el rol de Secretaria General, y el renombrado científico argentino de la Universidad de Princeton, Martín Maldacena -Konex de Brillante 2013-, fue el invitado especial. Este jurado fue el responsable de seleccionar a las 100 personalidades más destacadas, incluyendo a las 36 mujeres que hicieron historia.

El sistema de elección de los premiados consistió en designar quintetos por cada una de las 21 disciplinas determinadas por el Gran Jurado para la actividad Ciencia y Tecnología.

“La tarea del Gran Jurado, de particular exigencia, consistió en evaluar la trayectoria profesional de una cantidad extraordinaria de científicos que dan cuenta de la riqueza en la que se asienta nuestro presente, pero también nuestro futuro”, valoró Ovsejevich.

Más de 900 personas asistieron al evento (Nicolas Stulberg)Más de 900 personas asistieron al evento (Nicolas Stulberg)

Y sumó: “La producción de conocimiento argentino en la actualidad recoge el legado y valores de los Premios Nobel Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein. Ellos y muchos otros son mentores de quienes hoy engrandecen y continúan proyectando nuestra ciencia al mundo”.

A su turno, Gamarnik, en representación de los premiados, celebró: “Miro la lista de los investigadores e investigadoras distinguidas en esta oportunidad y veo a colegas de las más variadas disciplinas y me enorgullece decir que muchos de los aquí presentes hemos trabajado codo a codo, formado equipos interdisciplinarios para afrontar la emergencia de la pandemia”.

“Fue un enorme trabajo colectivo que, gracias a la rápida coordinación por parte del Ministerio de Ciencia, se logró articular una tarea colaborativa y solidaria para atender un problema concreto de nuestra sociedad”, señaló la experta.

Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, recibió a los invitados en la Facultad de Derecho de la UBA (Nicolas Stulberg)Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, recibió a los invitados en la Facultad de Derecho de la UBA (Nicolas Stulberg)

“Somos 106 investigadores que recibimos hoy esta distinción -siguió Gamarnik-, pero representamos a muchas instituciones y a decenas de miles de investigadores de todo el país. Argentina tiene una larga tradición en ciencia y tecnología. Y si bien tenemos instituciones e investigadores reconocidos internacionalmente, aún estamos construyendo un sistema científico y tecnológico robusto”.

Es por eso que aseguró que se trata de “un sistema que genera conocimiento para atender necesidades de nuestro país, para resolver problemas locales. Uno de los aspectos más desafiantes de esta construcción es el capital humano, formar investigadores con la capacidad de pensar, crear conocimiento, con el know-how para hacer nuevos desarrollos, para innovar, crear nuevas empresas de base tecnológica”.

En esta edición, el Gran Jurado decidió crear una disciplina adicional, denominada “Pandemia-Covid 19″, para reconocer a las personalidades que se destacaron durante la crisis sanitaria internacional. Esta decisión reflejó la relevancia y el impacto del SARS-CoV-2 en la sociedad y cómo la ciencia y la tecnología jugaron un papel crucial en abordar este desafío global.

La periodista científica Nora Bar es una de las integrantes del jurado (Nicolas Stulberg)La periodista científica Nora Bar es una de las integrantes del jurado (Nicolas Stulberg)

“La pandemia no pasó inadvertida para ninguna actividad humana. Nuestros científicos y tecnólogos jugaron un papel preponderante en la generación, en tiempo récord, de métodos y productos que pudieran ayudar a mitigar sus efectos. Nuestros médicos y personal de salud lo dieron todo. Por esta razón en esta edición de los premios el Gran Jurado decidió agregar a la pandemia como categoría número 21 en forma excepcional”, dijo Kornblihtt.

Y Ovsejevich resaltó: “Los argentinos no podemos volver a permitir que nuestros científicos se vayan del país. Para esto es imperioso consolidar una verdadera Política de Estado que, sin importar los colores políticos y vaivenes económicos, asegure la continuidad de la construcción de conocimiento en beneficio de todos”.

En tanto, Gamarnik reflexionó que instituciones como el CONICET “cumplen un rol central: formar recursos humanos lleva años, décadas. Estas inversiones ya están dando frutos en productos nacionales que se usan localmente y que se exportan. No hay dudas que consolidar un sistema científico y tecnológico es esencial para el desarrollo de un país más justo y más independiente”.

Mientras la ceremonia se acercaba a su fin, el ambiente se cargaba aun más de emoción y reconocimiento. Las personalidades galardonadas, junto con sus colegas, familiares y amigos, celebraron sus logros con sonrisas y ademanes para las cámaras y para sus seres queridos.

El bioquímico Gabriel Rabinovich, una eminencia en la lucha contra el cáncer, recibió uno de los galardones. Aquí, junto a Luis Ovsejevich y Alberto Kornblihtt (Nicolas Stulberg)El bioquímico Gabriel Rabinovich, una eminencia en la lucha contra el cáncer, recibió uno de los galardones. Aquí, junto a Luis Ovsejevich y Alberto Kornblihtt (Nicolas Stulberg)

La inclusión de un número récord de mujeres entre los premiados no solo marcó un hito en la historia de los Premios Konex, sino que también envió un mensaje poderoso sobre la importancia de la diversidad y la igualdad.

Al finalizar el evento, mientras los asistentes se dispersaban y los ecos de los aplausos se desvanecían, quedó claro que esta edición de los Premios Konex será recordada no solo por los logros individuales de los científicos reconocidos, sino también por el progreso colectivo hacia un futuro más inclusivo y equitativo, con la ciencia como bandera. Un estandarte que, finalmente, volverá a levantarse en octubre.

En los próximos meses, el Gran Jurado deberá seleccionar a una figura que ostente la trayectoria más significativa de cada uno de los 21 quintetos, quienes recibirán el Konex de Platino.

Entre los 21 Konex de Platino, el Gran Jurado elegirá al Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, quien se consagrará como la personalidad más destacada de la actividad Ciencia y Tecnología de la última década (2013-2022). El Premio Konex de Brillante y los Konex de Platino, Konex de Honor y las Menciones Especiales se entregarán el martes 31 de octubre de 2023 en el Centro Cultural de la Ciencia – C3.

Kornblihtt, Gamarnik y Ovsejevich, los oradores de la ceremonia (Nicolas Stulberg)Kornblihtt, Gamarnik y Ovsejevich, los oradores de la ceremonia (Nicolas Stulberg)

Así se vivió la ceremonia de los Premios Konex 2023 en Ciencia y Tecnología

Quiénes recibieron los diplomas al mérito en los Premio Konex 2023

1- Matemática

Alicia Dickenstein

Jorge Lauret

Ricardo Maronna

Julio Rossi

Andrea Rotnitzky

2- Física y Astronomía

Daniel de Florian

María Teresa Dova

Gloria Dubner

Gustavo Romero

Damián Zanette

3- Fisicoquímica y Química Inorgánica

Marcelo Avena

Raúl Carbonio

Fabio Doctorovich

Ezequiel Leiva

Marta Litter

4- Química Orgánica

Edgardo Durantini

Juan Bautista Rodríguez

Ariel Sarotti

Carlos Stortz

Miriam Strumia

Este año se sumó la disciplina Pandemia COVID19 (Nicolas Stulberg)Este año se sumó la disciplina Pandemia COVID19 (Nicolas Stulberg)

5- Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera

Ricardo Astini

Andrés Folguera

Juan Otamendi

Celeste Saulo

Carolina Vera

6- Paleontología

Beatriz Aguirre Urreta

Zulma Brandoni de Gasparini

Fernando Novas

Diego Pol

Sergio Vizcaíno

7- Ecología y Ciencias Ambientales

Marcelo Aizen

Amy Austin

Jorge Casal

Sandra Díaz

Ricardo Villalba

8- Bioquímica y Biología Molecular y Celular

Beatriz Caputto

Diego de Mendoza

Marcelo Rubinstein

Alejandro Schinder

Alejandro Vila

9- Microbiología e Inmunología

María Cecilia Freire

Daniela Hozbor

Gabriel Rabinovich

María Eugenia Rodríguez

Norberto Zwirner

10- Ciencias Biomédicas Básicas

José Belizán

Alfredo Cáceres

María Isabel Colombo

Ana Belén Elgoyhen

Osvaldo Uchitel

La bioquímica Raquel Chan recibió un reconocimiento en el área de Biotecnología (Nicolas Stulberg)La bioquímica Raquel Chan recibió un reconocimiento en el área de Biotecnología (Nicolas Stulberg)

11- Medicina Interna

Sebastián Ameriso

Eduardo de Vito

Adrián Gadano

Gustavo Kusminsky

José Milei

12- Cirugía

Victoria Ardiles

Miguel Ángel Ayerza

Mariano Giménez

Gabriel Gondolesi

Ricardo Torres

13- Salud Pública

Pedro Cahn

Favio Crudo

Angela Gentile

Rodolfo Rey

Mario Sebastiani

14- Biotecnología

Raquel Chan

Walter Farina

Fernando Goldbaum

Hugo Menzella

María Elena Otegui

15- Nanociencias y Química Analítica

Vera Álvarez

Graciela Escandar

Héctor Goicoechea

Fernando Stefani

Roberto Zysler

16- Desarrollo Tecnológico

Marcos Daniel Actis

Mónica Casella

Andrea Gamarnik

Andrés Kreiner

Alberto Martín Ghiselli

17- Ciencias Agrarias y de los Alimentos

Carlos Ballaré

María Alejandra García

Lucas Garibaldi

Esteban Jobbágy

Noemí Zaritzky

Sol Pedre, galardonada en Energía y Sostenibilidad, con Luis Ovsejevich (Nicolas Stulberg)Sol Pedre, galardonada en Energía y Sostenibilidad, con Luis Ovsejevich (Nicolas Stulberg)

18- Ingenierías

Mirta Aranguren

Raúl Bertero

Luis de Vedia

Silvia Goyanes

Ricardo Sánchez Peña

19- Energía y Sostenibilidad

Alberto Caneiro

Victoria Flexer

Fabiana Gennari

Abel Julio González

Sol Pedre

20- Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial

Diego Fernandez Slezak

Pablo Goloboff

María Vanina Martínez

Gabriel Mindlin

Sebastián Uchitel

21- Pandemia-Covid19

Jorge Aliaga

Elsa Baumeister

Juliana Cassataro

Humberto Debat

Jorge Geffner

Fernando Polack

Los Inolvidables

Patricia Alvarado

Alejandro Arvía

José La Torre

Arturo López Dávalos

Ángel Ramón Minguez

Elsa Moreno

Héctor Otheguy

Alberto Pignotti

Edmundo Rúveda

Elsa Segura

Menciones Especiales

ANLIS – Malbrán

CITES – Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social

Y-TEC

Menciones Especiales por Trayectoria

Juan José Cazzulo

Juan Carlos Parodi

Konex de Honor

Eduardo Charreau

Christiane Dosne Pasqualini

Fuente infobae