La NASA compartió una sorprendente vista de la nebulosa Carina

La región fotografiada por el telescopio espacial Hubble se encuentra a 7500 años luz de la Tierra. En ella se observa una masa incandescente de gas y polvo donde nacen y mueren infinidad de estrellas.

0
11

Si estabas buscando un wallpaper, o una imagen que puedas usar como fondo de pantalla en tus dispositivos, acá la tenés. La NASA compartió hoy una espectacular imagen de la nebulosa Carina retratada por el telescopio espacial Hubble que es una verdadera maravilla.

La fotografía es un espectáculo en sí y constituye una de las más impresionantes imágenes captadas por el viejo pero efectivo telescopio Hubble.

Carina, más conocida como NGC 3372, es una nebulosa de emisión ubicada a unos 7500 años luz de distancia de la Tierra. Esta masa incandescente de gas y polvo es donde nacen y mueren infinidad de estrellas. En la imagen se pueden ver cientos de ellas en un impresionante manto celeste y marrón.

Imagen completa de la Nebulosa Carina captada por el Hubble. (Foto: NASA/Hubble)
Imagen completa de la Nebulosa Carina captada por el Hubble. (Foto: NASA/Hubble)

Según explicó la NASA, las estrellas son las responsables del aspecto fantasmal de la nebulosa: “A medida que las estrellas se forman y producen radiación ultravioleta, sus vientos estelares dispersan el gas y el polvo a su alrededor, formando a veces capas oscuras y polvorientas y otras veces creando parches vacíos para que las estrellas se hagan claramente visibles”.

Para tomar esta imagen de la nebulosa de Carina, los científicos se basaron en las capacidades de imagen de luz infrarroja del Hubble, que detectan longitudes de onda más largas de luz no dispersada por el polvo pesado y el gas que rodea las estrellas. Esta imagen muestra solamente una pequeña sección de la nebulosa, situada cerca del centro en una zona con gas más fino.

Es que la nebulosa Carina es enorme y se extiende a lo largo de 300 años luz. La imagen compartida, por más inmensa que parezca, en realidad es un pequeño pedacito del espacioPara tener una noción del tamaño, la NASA compartió un gráfico que muestra a qué región corresponde la fotografía, dentro de su contexto espacial.

Plano de la Nebulosa Carina captada por el Hubble, ubicada en su entorno espacial. (Foto: NASA/Hubble)
Plano de la Nebulosa Carina captada por el Hubble, ubicada en su entorno espacial. (Foto: NASA/Hubble)

Debido al enorme tamaño de la nebulosa, los astrónomos sólo pueden estudiarla por secciones, uniendo los datos de las distintas imágenes para comprender su estructura y composición a gran escala.

A pesar de su edad, el Hubble sigue rindiendo

El Hubble es uno de los telescopios más exitosos de la historia de la exploración espacial. Después de más de tres décadas estudiando el universo, el poderoso instrumento de la NASA sigue proporcionando imágenes fantásticas como la compartida esta semana.

Al respecto, la agencia espacial de Estados Unidos advirtió que es posible que en el futuro haya más imágenes de la nebulosa Carina tomadas por el Hubble, con lo cual toda la comunidad espera ansiosa nuevas y más grandiosas fotografías del espacio exterior.

Fuente: TN

#eltecnologicoutn