Ingenio mundial: estudiantes marplatenses crearon una aplicación que incentiva el comercio

"Futgool" fue desarrollada por estudiantes de la Escuela Técnica N°5 y se lanzó en el marco del Mundial. Genera descuentos en horarios con poco movimiento mediante una aplicación con realidad aumentada que proyecta a Messi y otras figuras de la Selección. El esfuerzo detrás de este proyecto que surgió en el aula con espíritu solidario.

0
14

Messi flota en el aire. No es Qatar ni París, sino un aula de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata. Fieles al espíritu solidario del establecimiento y al calor del Mundial, los estudiantes del último año desarrollaron una aplicación, “Futgool”, que mediante realidad aumentada proyecta a las figuras de la Selección, aunque el objetivo central de esta herramienta es incentivar al comercio local con descuentos en los horarios con menos movimiento.

Jóvenes de entre 18 y 19 años le dieron rienda suelta a la creatividad y, gracias a los conocimientos adquiridos en distintas materias y a otros incorporados a raíz del proyecto, cierran el año con el objetivo logrado que revolucionó a toda la Técnica N°5 y enorgullece al cuerpo docente del establecimiento situado en Juan B. Justo casi Chaco.

¿Cómo funciona?

Los estudiantes de Informática del séptimo año de esta escuela desarrollaron “Futgool”, pensando en las necesidades de los comercios de la ciudad. Un local lindero a la institución ya lo incorporó.

Los chicos generaron esta aplicación que permite escanear códigos QR y acceder a descuentos en los horarios “más flojos” de los comercios, ofreciendo a su vez realidad aumentada con la imagen de Messi, Ángel Di María, Cristian “Cuti” Romero, Marcos Acuña y, por supuesto, el “10”, Diego Armando Maradona.

FUTGOOL APP 03

En las primeras horas, la app tuvo más de 180 descargas, la mayoría de la comunidad educativa. Para promoverla, los jóvenes escondieron códigos QR por toda la escuela y desafiaron a sus compañeros a encontrarlos. Los primeros cinco en hacerlo se ganaron réplicas de la Copa del Mundo realizadas por los mismos alumnos mediante la impresora 3D que hay en la Técnica.

Gracias a las prácticas profesionalizantes de esta escuela, los alumnos aprenden impresión 3D y pudieron modelar hermosas réplicas de la Copa del Mundo, el broche de oro de la aplicación luego de un arduo trabajo durante el año.

Los desarrolladores de "Futgool", estudiantes de séptimo año de la Escuela Técnica N°5, junto a la docente Paola Flament.Los desarrolladores de “Futgool”, estudiantes de séptimo año de la Escuela Técnica N°5, junto a la docente Paola Flament.

El proceso

LA CAPITAL visitó la Escuela Técnica N°5 y dialogó con los adolescentes que desarrollaron la aplicación y la profesora Paola Flament, quien acompañó todo el proceso.

“Juntamos los conocimientos de varias materias para poder desarrollar esta aplicación”, contaron los jóvenes y señalaron que “a principios de año hubo una tormenta de ideas” pero decidieron aprovechar el impulso del Mundial de Qatar. De allí salió el nombre y la idea de implementar realidad aumentada con los jugadores.

“Una vez que ajustamos la idea, un grupo se encargó de la base de datos, otro de la página y otro del diseño de jugadores y los QR. Así nació Futgool”, relataron.

FUTGOOL APP 06

La idea “es incentivar los descuentos en horarios donde los comercios no tienen mucho movimiento”. Por ejemplo, el primer negocio en incorporarlo, “El sitio” -frente a la escuela-, tiene “una franja horaria más apagada de 15 a 18”, entonces “escaneando el código en ese horario tenés 10% de descuento en productos”, describieron los estudiantes.

En el medio, por supuesto, sucedió de todo. No faltaron los problemas y errores técnicos, las dificultades para lograrlo y el creer que no sería posible. Con el apoyo del equipo docente, la impronta solidaria de la escuela y el esmero de los jóvenes y sus familias, el proyecto salió adelante y hoy es una realidad con gran futuro por delante.

Abierto a todos los comercios

La aplicación “Futgool” ya está disponible y “cualquier comercio que quiera incorporarlo, puede hacerlo contactándose con la Escuela Técnica N°5”, explicaron.

“La idea es que se amplíe a toda la ciudad y llegue todos los comercios. Nuestro objetivo principal es que se haga en el Paseo Aldrey, que las marcas se sumen y en los horarios con menos movimiento puedan ofrecer descuentos en sus productos a través de nuestra aplicación”, agregaron.

De cara a esta próxima etapa, la escuela ya se puso en contacto con la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) y la Municipalidad de General Pueyrredon para acercarles esta novedosa herramienta que surgió de la creatividad del aula.

FUTGOOL APP 07

Desafío y orgullo

La profesora Paola Flament acompañó todo el trabajo que realizaron los chicos para desarrollar la aplicación.
Al respecto, contó que “la escuela tiene un perfil solidario y la intención de este proyecto es ayudar al comercio marplatense, siendo General Pueyrredon uno de los distritos con mayor falta de empleo. Fue un gran desafío”.

“Trabajamos por aprendizajes basados por proyectos. Los chicos sumaron además nuevos conocimientos, como la realidad aumentada, que se vuelve un plus que ya pueden sumar en su currículum cuando salgan a buscar algún trabajo”, agregó.

“Es un ejemplo lo que hicieron. Nos llena de orgullo y alegría. Los chicos tienen un potencial increíble y nosotros ayudamos en las ideas que ellos impulsan”, dijo.

La docente contó que el espíritu solidario siempre está presente. Regularmente, mediante la impresora 3D, la escuela crea órtesis y bio-réplicas para el Hospital Materno Infantil. En este caso, con “Futgool”, buscan ayudar a todos los comercios de Mar del Plata.

“Siempre vamos por lo solidario. Pensamos en proyectos que solucionen un problema en el ámbito en el cual vivimos. Estamos orgullosos de lo que hicieron los chicos”, completó Paola.

Escaneá el QR y descargá la app “Futgool” en tu celular:

FUTGOOL APP 02

Fuente: https://www.lacapitalmdp.com/

Más info en #eltecnologicoutn