Gmail: paso a paso para automatizar acciones con filtros

La plataforma de correo de Google permite crear comandos que se ejecutan bajo determinadas condiciones. Te contamos los detalles de la función.

0
23

¿Sabías que Gmail permite automatizar acciones en función a determinados parámetros? En esta nota de TN Tecno hablaremos acerca de una función que no muchos utilizan en la plataforma de correo electrónico de Google y que, sin embargo, ofrece muchos beneficios a los usuarios.

No es necesario apelar a complejos trucos o acudir a herramientas provistas por terceros que eventualmente ponen en riesgo la información personal. En cambio, se trata de una característica nativa en Gmail, disponible en el panel de configuración de este servicio.

Gmail: ¿cómo usar la función “Crear un filtro”?

Tal como señalamos, a través de los filtros de Gmail es posible automatizar acciones. Por ejemplo, pedirle a esta plataforma de email que cuando llegue un correo de una dirección específica lo clasifique siempre como “Personal”, “Social” o en “Promociones”. Luego veremos que hay muchas opciones para usar.

El siguiente paso a paso lo haremos en la versión de escritorio de Gmail. Para comenzar hay que hacer clic en la rueda dentada que aparece en el sector superior derecho de la pantalla, el clásico ícono para acceder al menú de configuración. Luego es preciso tocar en el botón “Ver todos los ajustes”.

En la siguiente pantalla, buscá la pestaña “Filtros y direcciones bloqueadas”. Tal como podés ver en la siguiente captura, allí encontrarás la opción “Crear un filtro”. Nuevo clic allí para avanzar en el proceso.

Gmail: paso a paso para automatizar acciones con filtros
Por: (Foto: Captura TN Tecno)

En la nueva ventana deberás indicar los filtros concretos sobre los que se aplicarán luego las acciones. Por ejemplo, podés indicar criterios como direcciones de correo, palabras incluidas en el asunto, emails que contengan determinados términos, e incluso el tamaño (expresado en MB o KB). También podés pedir a Gmail que actúe en los correos que incluyan archivos adjuntos.

Como señalamos, aquellos serán los criterios en los que se basará la plataforma para realizar determinadas acciones en forma automática.

Gmail: paso a paso para automatizar acciones con filtros
Por: (Foto: Captura TN Tecno)

Al tocar en “Crear filtro” avanzarás hacia un menú con varias opciones.

  • Saltar recibidos (archivarlo)
  • Marcar como leído
  • Destacar
  • Aplicar una etiqueta
  • Reenviar (es necesario agregar una dirección para el reenvío)
  • Eliminar
  • No marcar nunca como spam
  • Marcar siempre como importante (o nunca)
  • Clasificar con diferentes criterios, por ejemplo que marque ese correo en la categoría “Social” o “Promociones”.

En resumen, a través de los filtros en Gmail es posible pedir que se ejecuten ciertas acciones, que se activarán automáticamente cuando se cumplan los criterios señalados.

Fuente: TN