Inteligencia Artificial: un joven argentino diseñó un novedoso programa que traduce lenguaje de señas

La invención nació con la idea de poder facilitar la comunicación con las personas sordomudas. Así fue el proceso de desarrollo

0
24

La inteligencia artificial trajo consigo una revolución tecnológica que implicó, a su vez, el desarrollo de otros proyectos que facilitan la vida en todos los órdenes de la vida.

En esta ocasión, un joven argentino se convirtió en noticia por desarrollar un programa capaz de interpretar el lenguaje de señas.

Su nombre es Nacho Gorriti, estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), y a sus 20 años de edad desarrolló este proyecto inclusivo.

«Durante estos días me mandé con un nuevo proyecto, una inteligencia artificial que pueda entender la lengua de señas y mostrar en pantalla su significado», explicó al respecto Gorriti en su cuenta de Twitter.

«Mi idea es seguir entrenando a la IA y ampliar por supuesto la cantidad de términos a reconocer. Para avanzar me gustaría hacerlo en conjunto a alguna organización especializada en la lengua de señas», añadió en un hilo en la red social.

Nacho Gorriti, el joven estudiante de Ingeniería en Sistemas

Nacho Gorriti, el joven estudiante de Ingeniería en Sistemas que desarrolló una Inteligencia Artificial capaz de traducir lenguaje de señas

Inteligencia artificial que interpreta el lenguaje de señas

Gorriti destacó que el objetivo es «proveer una herramienta para que todo aquel que no conozca las interpretaciones pueda entenderlas de la forma más fluida posible«.

«La iniciativa surgió porque tenía la duda de cómo podía hacer para comunicarme con una persona sordomuda de la forma más fluida posible», describió consultado sobre el origen de la iniciativa.

Y agregó: «Tenía ganas de hacer algo con inteligencia artificial y ahí es donde esta tecnología y la duda que tenía convergieron» .

En este sentido, el hecho de experimentar con diversas herramientas de la actividad resultó clave para el lanzamiento.

«Estoy en una etapa en la que ya empecé a desarrollar distintos proyectos para poder armarme un portafolio», expresó el joven estudiante, en diálogo con Página/12.

Según Gorriti, la idea surgió

Según Gorriti, la idea surgió para poder comunicarse con una persona sordomuda de una manera más fácil

El objetivo de crecer con esta IA

Gorriti ya cuenta con antecedentes de desarrollos innovadores en su haber, como Improratoria, una app destinada a ayudar en su oratoria a los estudiantes que participan de simulacros del Sistema de Naciones Unidas (ONU).

El proyecto de esta inteligencia artificial, que surgió tan solo unos pocos días atras, todavía se encuentra en una fase beta.

«El objetivo es poder conformar un equipo de programadores, organizaciones y personas vinculadas a la lengua de señas para seguir desarrollando la inteligencia artificial ampliando sus términos y haciendo que funcione mejor«, indicó Gorriti.

 

«Una vez hecho esto tengo planeado publicarlo como aplicación web para que cualquiera pueda acceder desde su celular o computadora y utilizarla. En resumen, el proyecto recién está comenzando y creo que lo más interesante es lo que se viene en la próxima etapa«, sumó el joven desarrollador.

 

Lenguaje de señas en Argentina

Diferentes asociaciones a lo largo del país estiman que la cantidad de personas sordomudas en Argentina ronda un número cercano a los 70.000, mientras que habría más de 450.000 con algún tipo de discapacidad auditiva. Sin embargo, no existen cifras oficiales con los números exactos a nivel nacional.

De todas formas, en base al programa Agenda 2030, el Gobierno se comprometió, entre otros puntos, a trabajar sobre los grados de discriminación y desigualdad existentes entre estos grupos.

Se estima que existen alrededor de 70.000 sordomudos en el país y más de 450.000

Se estima que existen alrededor de 70.000 sordomudos en el país y más de 450.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva

 

El programador aclaró que «a pesar los avances en la legislación, el acceso a la comunicación de las personas con discapacidad se destaca por un peculiar atraso, con especial énfasis en el caso de las personas sordas«.

Y advirtió que «la falta de reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua y como patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad Sorda impacta sustancialmente en obstáculos de acceso a derechos en igualdad de condiciones«.

Fuente: https://www.iproup.com/innovacion/