martes, marzo 19, 2024
InicioDestacadoEl protagonismo del Campus Virtual y la educación a distancia en la...

El protagonismo del Campus Virtual y la educación a distancia en la UTN FRT  

Para estar a la altura de los requerimientos que necesitaba la comunidad educativa en plena pandemia, cuando se produjo el confinamiento y toda la comunidad educativa no podía detenerse se decidió dar impulso al área del Campus Virtual.

Durante el año 2009 y 2010 se llevaron a cabo talleres de capacitación para la Implementación de Aulas en el Campus Virtual de la UTN-FRT, basados en plataforma MOODLE y la creación de aulas virtuales para la mayoría de las cátedras de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (I.S.I.), asignaturas de Ciencias Básicas y de las Ingenierías tradicionales, así como de las carreras de Posgrado y Pregrado. En este período se formó un equipo de trabajo con la participación de docentes, becarios y graduados que se abocaron a las tareas de capacitación, administración del Campus Virtual, desarrollo de materiales e investigación en tecnologías educativas. A partir de ese año se fue capacitando a la planta docente de toda la regional.

En el año 2020 a raíz de la pandemia se capacitó a unas 300 personas entre carreras de grado, posgrado y pregrado en el uso de las herramientas de Videoconferencia y Campus Virtual.

En este mismo periodo se creó un espacio de Autoaprendizaje en donde los docentes pudieron navegar Tutoriales en PDF, Video Tutoriales y Clases grabadas. Todo este material sigue actualmente disponible, y es recomendado como primer paso para los nuevos docentes que se integran a la planta.

También durante todo el año 2020 y actualmente se realizan consultas virtuales dos veces por semana.

En el año 2020 se creó un Grupo de Referentes (dos por departamento) los cuales fueron capacitados previamente para el apoyo a los docentes de sus áreas, trabajando de manera colaborativa junto al equipo de administración del Campus Virtual, como así también con otras áreas como: Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Centro de Capacitación y Formación Continua, Secretaría Académica, Departamentos de las carreras de grado, Secretaría de Cultura y Comunicación Institucional, Carreras de Pregrado y Posgrado.

También en el año 2020 Rectorado migró las plataformas virtuales de todas las sedes a la nube de Microsoft Azure para garantizar la conectividad y el funcionamiento de los Campus Virtuales. Además, se realizó la adhesión a EDULIBRO desde nuestro Campus Virtual.

Actualmente se encuentran activas aproximadamente: 400 aulas, 900 docentes y 12000 estudiantes, de todas las carreras de grado, posgrado y pregrado.

Otro punto alto que tuvo nuestra casa de altos estudios durante la pandemia fue gracias a que la Universidad Tecnológica Nacional tiene convenio con Microsoft desde 2016. A través de este acuerdo, todos los docentes y alumnos tienen una cuenta institucional y a su disposición el conjunto de aplicaciones incluido en el plan A3 de Office 365.

Paralelamente, en el año 2019 nuestra facultad inició un proyecto de modernización digital el cual esbozaba los primeros pasos de una serie de capacitaciones y uso de dicha herramienta en nuestra sede. Ya desde marzo de 2020, con el advenimiento de la pandemia creció exponencialmente el uso de las aplicaciones y servicios de MSF y Zoom para el dictado de las clases virtuales.

En ese momento se crearon cuentas institucionales a todos los estudiantes, docentes y no docentes de nuestra Facultad los cuales se agrupan entre carreras de grado, posgrado y pregrado.

Actualmente, la cantidad aproximada de cuentas activas es la siguiente: 570 cuentas docentes; 515 cuentas n docente/administrativos; y 15.351 cuentas de estudiantes.

Estas cuentas institucionales brindan el acceso a las aplicaciones y servicios de Office 365 como así también a Azure Dev Tools for Teaching, entre los cuales se encuentran: Windows 10, Visual Studio, SQL server etc

Además, los docentes tienen acceso con su cuenta institucional, a una licencia de Zoom PRO (sin límite de tiempo) para el dictado de las clases virtuales.

Para leer el informe de Educación a distancia ingresar AQUÍ

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments