lunes, marzo 18, 2024
InicioDestacadoAsí fue la transformación digital de la UTN durante el periodo de...

Así fue la transformación digital de la UTN durante el periodo de pandemia

En el año 2020 estalló la pandemia a nivel global, y estableció los cimientos de grandes procesos de transformación digital a nivel mundial. Nuestra universidad, líder en tecnología, no podía ser omisa ante esta transformación. La secretaría encargada de llevar adelante este proceso de fuertes cambios fue la de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que supo estar a la altura de la demanda que exigía el contexto a nivel mundial.

Quienes encabezaron esta transformación fueron los ingenieros Gustavo Maigua y Edmundo Loandos, quienes supieron conducir esta importante área en la UTN marcando su impronta a fuerza de trabajo y compromiso. “Apenas estalló el coronavirus, en el primer trimestre de 2020, el desafío en la UTN fue convertir 100 por ciento virtual, algo que era entre el 5 y el 8%”; sostuvo Maigua en una entrevista periodística con Horacio Finoli.

La restructuración durante esta gestión marcó nuevos objetivos, bajo la misión de brindar soluciones tecnológicas a la comunidad en plena pandemia, y con una visión de ser referentes en servicios tecnológicos.

El concepto que se impulsó desde la  secretaría de TICs de la «universidad híbrida»  trajo una propuesta de crear un espacio que permita conectar a alguien que está fuera del área donde está la UTN con alguien que está dentro de ella.

“Previamente los “campus virtuales” se utilizaban para que los docentes subieran trabajos y actividades, pero ese campus virtual se convirtió en un lugar donde los profesores se conocían allí con los alumnos”; agregó Gustavo Maigua.

Con el objetivo de llevar adelante un proceso de digitalización profunda en la UTN, a lo largo de estos años, la secretaría de TICs puso en marcha proyectos innumerable cantidad de proyectos. La firma digital, fue uno de esos. Hoy, la UTN cuenta con 23 Sedes autorizadas con personal capacitado, condiciones legales y técnicas a lo largo del país para emitir certificados digitales.

Además, la gestión llevó adelante cambios en el Repositorio Institucional Abierto, disponible para todas las Facultades Regionales y Unidades Académicas, que permite almacenar, preservar y divulgar la producción académica, científica y tecnológica de la Universidad; la gestión evaluó el uso y se consideró la necesidad de actualizar la versión del software y se modificó el proceso de carga para los metadatos.

En el marco de la pandemia, y la necesidad llevar adelante una transformación inmediata para lograr generar clases virtuales, se ampliaron las cantidades de recursos y en mayo de 2020 se contrataron 100 licencias de la plataforma de videoconferencias y mensajería Zoom, a fin de satisfacer las necesidades requeridas por el Consejo Superior. Hoy la UTN, cuenta actualmente con 32.872 usuarios registrados en nuestro tenant, de los cuales 22.336 son usuarios con licencias básicas, libres e ilimitadas.

Por otra parte, desde 2018 se realiza un trabajo de mantenimiento y actualización constante sobre el Gestor de proyectos, un sistema informático para gestión de proyectos web basado en Redmine de código abierto y libre. En 2019 se firmó un convenio entre UTN y CONICET.

Durante esta gestión se creó el servicio de solicitudes online UTN TIC de trámites que permite agilizar los mismos y su despapelización. Se trata de una herramienta con el fin de agilizar la ejecución de los servicios y que funciona articuladamente con el Gestor de proyectos.

Durante este periodo, además se actualizó el sitio web del Rectorado. Se definió realizar un cambio en la estética del diseño, adaptado a las innovaciones que se querían presentar, priorizando la restructuración de la organización y administración de la información y el cumplimiento de normas de accesibilidad según estándares técnicos estables y de referencia WCAG.  Una vez definido el diseño, se trabajó en la migración de los contenidos de la página existente a la nueva web.

Tras la actualización en el sitio web, se realizó conjuntamente con la Secretaría de Consejo Superior un cambio de interfaz en el buscador de documentación de su Sección, que permitiera una visualización más sencilla y atractiva, así como también una búsqueda más rápida y directa.

En tanto, durante esta gestión se realizaron profundos cambios en el servicio de Portal de Bibliotecas para permitir a la comunidad de la UTN ingresar y navegar por Bibliotecas Electrónicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología tal como si estuvieran en la red de la UTN, incrementando el número de usuarios e interacciones de 1400 en el año 2019 a más de 6.300 en el 2021.

“Estamos suscriptos desde hace varios años, mediante un convenio, con Microsoft Educación Latinoamérica que es uno de nuestros los proveedores de tecnología de la Universidad, facilitándonos enormemente la tarea académica”; señaló Maigua.

El acercamiento con Microsoft trajo aparejado múltiples beneficios para la comunidad tecnológica. Se trabajó durante estos años en la creación del correo electrónico institucional. De esta forma se otorgó a los usuarios una identidad institucional. Actualmente todos los docentes, no-docentes y alumnos que poseen registrada su cuenta institucional como miembro de la UTN, poseen asimismo acceso a las aplicaciones y servicios incluidos en el plan A3 de Office 365, con la finalidad de facilitar las tareas diarias e integrar las herramientas disponibles para un trabajo colaborativo y efectivo. Además del paquete Office 365, también se encuentra disponible Azure Dev Tools for Teaching, destinado al acceso al software y plataformas de Microsoft y principalmente orientado al ámbito educativo.

Por otra parte, la suscripción anual del contrato Microsoft Enrollment for Education Solution (EES) brinda herramientas esenciales para el trabajo diario, de autoridades, no docentes, docentes y estudiantes en relación con las comunicaciones, clases, cursos, contenidos y demás actividades en forma virtual. Se tomó la decisión de adquirir Microsoft 365 para educación.

Desde la secretaría de TICs se trabajó en el Aula Virtual bajo el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) que es el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, capital humano y didáctico que permite el desarrollo de propuestas académicas a distancia. El SIED propone trabajar sistémicamente sobre cuatro esferas claves que inciden en los resultados: la esfera de los contenidos y clases, la de la docencia y tutoría, la esfera tecnológica (plataforma y servidores) y la de gestión y administración, bajo el desarrollo de la plataforma.

Por otra parte, esta gestión impulsó una transformación en la RUT (Red Universitaria Tecnológica), una red de datos que interconecta la totalidad de las Facultades Regionales e Institutos que conforman la Universidad Tecnológica Nacional entre sí y con el Rectorado. Se incrementó el ancho de banda de los enlaces que vinculan a las FFRR con el Datacenter del Rectorado en un rango desde el 1625% al 2500%; además se actualizaron equipos.

En tanto, durante este periodo la Secretaría de TIC de Rectorado brindó servicio de Campus Virtual Global (CVG) a 20 Facultades Regionales, al INSPT, APUTN, SIED y al Rectorado, alcanzando un total de 82.677 usuarios activos en 2021 (Entre docentes, estudiantes y administradores/ administrador.).

Para leer el informe de gestión de la Secretaría de TIC durante el periodo 2018 – 2021 ingresar AQUÍ

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments