El perro robótico más famoso del mundo ahora trabaja en Uruguay

TN Tecno habló con la empresa de ingeniería que llevó a Spot a Montevideo. Cuánto pagaron por el autómata, qué tareas realiza y qué prevén para este ingenio mecánico.

0
15

Un perro robótico se pasea por las calles de Montevideo y sorprende a los transeúntes desprevenidos que, sin conocer a Spot, en la rambla de la ciudad se topan con este autómata de cuerpo amarillo y habilidades extraordinarias. Nacido y criado en la firma estadounidense Boston Dynamics, este desarrollo es uno de los máximos exponentes de la robótica contemporánea. Es una máquina cuadrúpeda que camina, corre, sube escaleras, abre puertas e incluso sabe bailar. Supimos que este ingenio patrulló en espacios públicos, que ayudó a pacientes hospitalizados y se dice que un día llegará a MarteEn Uruguay tiene un trabajo asignado: supervisar obras de ingeniería.

La responsable de que Spot haga pie en nuestra región es la empresa CSI, una consultora de ingeniería que tiene una de sus sedes en el país vecino. En diálogo con TN Tecno, el ingeniero Ignacio Méndez, líder de tecnología es esa empresa, cuenta que la compañía ha estado interesada en la innovación desde su fundación hace más de cuatro décadas. “La primera computadora que hubo en la empresa en 1980 fue la Apple II, que era toda una novedad en ese momento”, comenta.

El perro robótico más famoso del mundo ahora trabaja en Uruguay

El arribo de Spot (la segunda unidad de este robot en América Latina) se dio en el marco de una inversión más grande en tecnología, que además incluyó la compra de un escáner que revela el estado de los caminos pavimentados y de un robot que escanea tuberías y las replica en modelos tridimensionales.

Según dice a esta publicación el ingeniero Julio Reolón, del área de Desarrollo Comercial en CSI, el robot se utilizará principalmente en la gestión de proyectos y supervisiones de obra. La idea es que recorra las obras con caminos programados en forma automática, capturando información sistemática y de calidad que ayude a la toma de decisiones. El plan a futuro es que también inspeccione lugares de difícil acceso. Hay mucho trabajo por delante para llevar esto a cabo, pero se confía en el equipo que hay detrás y se espera que genere mucho valor agregado”.El especialista añade que Spot es un ágil robot capaz de recorrer cualquier superficie, “incluso lugares peligrosos donde los hu

manos no pueden acceder, con una movilidad sin precedentes, lo que le permite mecanizar las tareas de inspección de rutina y la captura de datos de forma segura, remota, precisa y frecuente”.

– ¿Cuál es la reacción de las personas que se encuentran con este perro robótico?

– En las oficinas su llegada fue la de una estrella, todos lo esperaban con ansias. Más allá de sus capacidades en la obra, a todos les llama la atención su forma y su andar tan similar al de un perro. También sorprende su tamaño ya que es más grande de lo que parece en las fotos.

– Un detalle para curiosos: ¿cuánto pagaron por Spot?

– Tiene un costo aproximado de 100.000 dólares, pero la inversión tiene dos partes. Primero está la adquisición, pero lo más importante es el desarrollo que viene después para lograr los objetivos, que ronda los 600.000 dólares.

El perro robótico más famoso del mundo ahora trabaja en Uruguay

– ¿Qué implica para Uruguay, y para América Latina en general, la presencia de esta máquina?

– Es en todo sentido una gran innovación. Existen muy pocas unidades de este robot en todo el mundo, estamos hablando de cerca de 400 en total, y hay solamente dos en América Latina, uno en Chile y otro en Uruguay, lo cual lo hace más especial.

– Ustedes emplean a Spot para tareas de ingeniería, pero es sabido que tiene muchas más virtudes, incluso algunas entretenidas, como su capacidad para bailar, y otras de asistencia, por ejemplo. ¿Han testeado más funciones del robot?

– Sí lo hacemos ya que seguramente surjan más posibles aplicaciones a partir de interiorizarnos con la herramienta. El baile en particular es maravilloso. El simple hecho de que pueda saltar o hacer un paso de ballet es una locura si pensamos a nivel de robótica y algoritmos.

El autómata fue comprado por una firma especializada en consultoría e ingeniería.

– Es sabido que Boston Dynamics es una empresa estricta en algunos aspectos, por ejemplo en el uso que hay que darle a este desarrollo. ¿Recibieron instrucciones?

– Es muy entendible que sean estrictos, ya que mucha gente cuando ve este tipo de robots piensa en fines bélicos, lo cual es lo opuesto completamente a lo que quiere transmitir Boston Dynamics. Una vez que uno entabla relación y ellos conocen a la empresa las cosas se vuelven mucho más distendidas, y Spot se vuelve una hoja en blanco pronta para todos los desarrollos que se nos ocurran en nuestros campos de aplicación, siempre sujetos a todas las medidas de seguridad y uso que ellos establecen.

Mientras que Spot hace de las suyas, desde tareas pesadas hasta curiosidades como cuando recientemente imitó los pasos de baile de Mick Jagger, desde CSI (que en este proyecto avanza en sociedad con su socio tecnológico SK Godelius) aseguran que el potencial de esta máquina es infinito. Acaso, en un futuro más cercano que lejano, los que se crucen con este robot no se sorprenderán, tal como vemos en el video que divulgó la firma de consultoría que lo trajo a nuestra región. Quizá, los robots pronto sean parte del paisaje cotidiano.

Fuente: TN

#eltecnologicoutn #perrorobotico