A partir de un implante de cerebro, un hombre de 65 años logró traducir sus pensamientos a texto en una pantalla de computadora

0
11

Por primera vez en su vida, un hombre de mediana edad vio plasmada su propia caligrafía en la pantalla de una computadora. A pesar de sufrir una parálisis del cuello hacia abajo, una tecnología a base de electrodos logró interpretar los estímulos de un implante de cerebro, que le permitió escribir por primera vez.

Señales desde un implante de cerebro

La tecnología logra coordinar una serie de electrodos en la cabeza con un implante de cerebro. De esta manera, el dispositivo interpreta lo que la persona quiere escribir, y lo plasma en una pantalla de computadora. Esta traducción se da desde estímulos neuronales, que terminan como señales eléctricas derivadas del pensamiento del paciente en cuestión.

Como nunca antes, las personas que puedan usar este implante de cerebro podrán comunicar sus pensamientos. El caso resaltó por funcionar en un hombre de 65 años, a quien le implantaron electrodos sobre la superficie del cerebro, que lograron interpretar con éxito sus procesos mentales.

No sólo eso: los electrodos leen la zona del cerebro que controla los brazos y dedos. A la par, el hombre se imaginaba escribiendo las letras. Los estímulos neuronales imitaban los patrones de los trazos, que se transformaron en texto en la pantalla.

Los resultados de este esfuerzo fueron publicados en Nature. En última instancia, los ingenieros y médicos involucrados esperan que esta tecnología pueda ser comercializada pronto, para ayudar a las personas con parálisis en el cuerpo a recuperar alguna forma de comunicación.

 

 

Fuente: Muy Interesante