DexArm: Un robot que permite a los autores firmar libros en forma remota

La firma se realiza en una pantalla, a distancia, y el autómata llamado DexArm replica la grafía en un volumen físico.

0
9

Autores como Isabel Allende, Alex Michaelides y Jonas Jonasson participaron en una firma de libros singularísima: la dedicatoria la realizaron a distancia, con la ayuda de un robot. El evento ocurrió en Barcelona aunque, como señalamos, los escritores no estuvieron el mismísimo lugar de los hechos sino que se los vio a través de una videollamada, tal como podés ver en el video que abre esta nota.

Con la participación de algunos sellos editoriales reconocidos, DeXArm, así se llama el autómata, demostró su habilidad para replicar la grafía que los autores realizaron en una pantalla táctil, en forma remota. El ingenio fue creado por la firma Rotrics, especializada en impresión 3D.

 

Para el evento se realizó un sorteo y los ganadores asistieron al encuentro con los autores, que en rigor estaban en sus casas y no en el predio de Barcelona. Ellos hicieron la clásica dedicatoria en una tablet, que envía la información en tiempo real al brazo robótico capaz de emular la letra con exactitud.

Tal fue la exactitud del trabajo automatizado, que la autora chilena Isabel Allende manifestó su sorpresa: “Es absolutamente mágico, estoy muy contenta porque es un paso más, la próxima vez habrá un holograma mío allí y ya podré hasta abrazar a los lectores, eso está próximo”, dijo.

“Las firmas a distancia son una forma de aplicar la inteligencia artificial a las tradiciones catalanas de abril, trasladable a cualquier feria del libro o evento literario afectado por las restricciones de movilidad y las medidas sanitarias”, señalan al respecto en el sitio español 20 minutos.

El evento contó con la participación de la reconocida autora chilena Isabel Allende.Por: Quique García | (Foto: EFE)

Además de ser una ayuda en tiempos de pandemia, soluciones de esta especie servirán para que los escritores puedan estar, eventualmente, en distintos sitios al mismo tiempo, aunque sea en forma remota y con la posibilidad de dejar su marca en los libros que se llevan los lectores.

Los detalles del robot

DeXArm es un dispositivo modular y en tanto versátil, con diferentes habilidades. No sólo es capaz de escribir como hemos visto en la mencionada acción, sino también de realizar impresiones 3D con eficiencia. En ese sentido, no sólo puede sostener una lapicera, tal como ocurrió en la firma de libros, sino también elementos para realizar impresiones o una grabadora láser. Además puede agarrar objetos y transportarlos.

Según cuenta el sitio Xataka, el robot tiene un precio cercano a los 800 euros, incluyendo al mismísimo brazo automatizado y el módulo de soporte para una lapicera.

Fuente: TN

#eltecnologicoutn

#robots