El autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke escribió alguna vez: «Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia». Si bien los avances tecnológicos no frenan ni un segundo, cada vez se vuelven más y más sorprendentes, y estamos llegando al punto que alguna vez imaginó el autor de 2001, Una Odisea Espacial.
My Heritage, una página especializada en historia familiar, presentó recientemente una nueva opción en tratamiento fotográfico. Antes daban opciones de mejorar y colorear las fotografías antiguas utilizando inteligencia artificial, pero ahora también le agregan movimiento a las imágenes.
Esta nueva tecnología parece sacada directamente de la ciencia ficción o de la fantasía (sólo basta recordar los movedizos cuadros de la saga Harry Potter), y sus resultados son verdaderamente increíbles.
Su uso es completamente gratuito -solo hace falta un registro- y el usuario sólo tiene que cargar la imágen y elegir la animación que se desee. Con una breve demora que nunca supera los 30 segundos, la página mostrará la imagen animada.
Por ejemplo, este conocido retrato de Einstein cobra vida y muestra al genio cobrar vida.
Claro que el efecto de sorpresa es mucho mayor cuando se trata de alguien de quien no se conocen filmaciones. Por ejemplo, se puede animar el nuevo retrato de José de San Martín, realizado por el artista Ramiro Ghigliazza, y recientemente presentado en Mendoza.
El primer paso es usar la imagen de retoque, y luego se realiza la animación de manera automática. Las primeras serán gratuitas, pero luego hay que pagar, aunque hay una prueba que permite utilizar el servicio sin costo durante 15 días.