martes, marzo 19, 2024
InicioRobóticaEl robot Temi, un asistente personal para casa

El robot Temi, un asistente personal para casa

Temi, el mayordomo robot, es prometedor, pero no es la respuesta a tus sueños de ciencia ficción.

En medio de la oscuridad, un zumbido repentino detrás de mí me hace saltar.

Se me acelera el corazón. Giro y veo una pantalla rectangular que me mira desde la oscuridad.

Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse. Es solo mi robot, esperando pacientemente a que lo despierte.

Durante varias semanas ha estado rodando detrás de mí, merodeando en la sala de estar, tocando la música que le pido y, en general, siguiéndome como parte de una prueba para ver si el futuro del robot promete una vida de conveniencia o una escalofriante distopía.

El robot se llama Temi (en inglés), pero el aparato de $1,999 no es como los dedicados perros mecánicos o los viejos robots de videollamadas con una única función que pueden costar cientos de dólares más. Temi es el primer modelo diseñado para ser un ayudante en el hogar: parte asistente personal, parte artista, parte comunicador universal.

Es de aproximadamente el tamaño de un niño pequeño, pesa 26 libras, mide 3.2 pies de altura, tiene ruedas por pies y una pantalla táctil de 10 pulgadas en lugar de cabeza. Viene con una estación de carga de acoplamiento automático y su batería dura unas ocho horas antes de requerir una recarga.

Cámaras y sensores mantienen el movimiento de Temi

Para navegar por la casa sin toparse con paredes o pisarle la cola al perro, Temi, que puede usar voz masculina o femenina, está plagado de sensores de alta tecnología.

Estos incluyen tres sistemas de cámaras, cuatro micrófonos y un sensor de detección y alcance de luz, más conocido como «lidar». Ese es el tipo de tecnología utilizada en algunos automóviles autónomos y la responsable del zumbido que me provocó un susto.

Las cámaras se pueden usar para reconocimiento facial para que Temi sepa que eres tú, e incluso puedes enseñarle a Temi a través de comandos de voz a que reconozca cuándo está en la sala de estar y cuándo en el dormitorio.

Robot Temi sobre ruedas con pantalla electrónica

TEMI

Sobre el robot Temi

Presentado en septiembre del 2018 en el Internationale Funkausstellung (IFA) en Berlín, este robot personal también se exhibió en el Consumer Electronics Show de enero del 2019 en Las Vegas y comenzó a enviarse a los compradores la primavera pasada.

• Aplicaciones: nueve aplicaciones incorporadas, entre ellas videollamadas, un caddie personal y un DJ personal. Alexa alimenta el asistente de voz, lo que agrega funciones.

• Dimensiones: 1.5 pies de profundidad, 1.1 pies de ancho, 3.2 pies de alto.

• Pantalla: LCD táctil de alta definición, de 10.1 pulgadas.

• Sonido: cuatro micrófonos digitales omnidireccionales para escucharte; para transmitir sonido, un altavoz de graves, dos altavoces de rango medio y dos tweeters para sonidos de alta frecuencia. Con su Bluetooth 4.0, puede transmitir música a través de sus altavoces.

• Peso: 26 libras.

• Precio: $1,999 en Amazon, incluye servicio de envío gratuito.

La última habilidad es una característica útil que te permite hacer que te entregue un sándwich con solo colocar un plato en su bandeja —que también funciona como una base de carga inalámbrica para tu teléfono— y decirle: «Temi, ve a la sala de estar». La bandeja en la parte posterior de su pantalla puede transportar objetos de hasta 6.6 libras, conveniente para entregas de nachos dentro del hogar o para gatos pequeños.

El cofundador de Temi, Yossi Wolf, dijo que su abuela lo inspiró a crear el pequeño robot como ayudante. Sin embargo, si estás queriendo cumplir tus fantasías de Lost in Space o The Jetsons, te decepcionará.

Temi no puede subir ni bajar escaleras, y a diferencia de Robbie the Robot, no puede advertirte de amenazas inminentes agitando los brazos.  No tiene brazos.

Tampoco es Rosie, la robot. No puede realizar tareas domésticas como lavar la ropa, abrir la puerta ni hornear galletas para Elroy.

Y no es amante de la naturaleza. Está estrictamente diseñado para rodar dentro de la casa.

Una Alexa rodante

Entonces, ¿qué puede hacer Temi?

Primero, Temi puede comportarse como un sistema de sonido y pantalla inteligente compatible con Alexa y conectado a la red wifi de tu hogar. Entiende numerosos comandos de Alexa.

Puedes decirle que “reproduzca canciones de Cake de Amazon” y luego disfrutar de la música con su sistema de 20 vatios y cinco altavoces, que ofrece una mejor fidelidad de audio que la mayoría de los altavoces inteligentes con alimentación.

Temi no es compatible con todos los servicios de transmisión de música, por internet, como Pandora o Spotify, pero puede conectarse a tu teléfono inteligente a través de Bluetooth y luego tocar cualquier cosa que tu teléfono pueda reproducir. También puedes usar Alexa para reproducir estaciones de radio, por lo que si te gusta una estación local en Nueva Jersey pero estás en Florida, no tienes más que pedirle a Alexa que reproduzca WFMU-FM y la transmitirá a través de la conexión a internet del robot.

También puedes pedirle a Temi que te cuente chistes: ¿Por qué le dolía la espalda al robot?  Porque tenía un disco duro. O solicitar información como el pronóstico del tiempo o las últimas noticias.

Sus respuestas no son perfectas, por supuesto. Pregúntale “¿quién es John Quain?” y, como era de esperar, te leerá una breve biografía de John Wayne.

En un aspecto más práctico, utilizando las habilidades compatibles de Alexa, puedes hacer que Temi envíe la lista de compras a tu teléfono inteligente o que te lea, paso a paso, una receta que estás usando en la cocina. Conecta tu calendario a Temi (quien te puede enviar un enlace a tu teléfono para que lo hagas) y así podrás consultar cuándo tienes la cita con el médico o cuándo tienes que llevar el perro a la peluquería.

Incluso puedes agregar alarmas verbalmente para hacer cosas como tomar tus vitaminas diarias.

El software del robot puede ser «inmaduro»

Todo esto es útil, sin duda, pero no todo funcionó según lo planeado cuando viví con Temi.

Por un lado, el software de Temi aún es inmaduro. El robot no puede manejar recordatorios automáticos del calendario, como decirte que llames a tus hijos en el día del cumpleaños de tu nieta.

La compañía, Temi Global Ltd. con sede en Tel Aviv, Israel, dice que planea agregar esta característica pronto.

Temi tampoco puede usar Alexa para llamar a tus amigos. Aún no es compatible.

Solo puedes hacer llamadas por medio del software de Temi, lo que significa que las personas con quienes quieres comunicarte deben tener la aplicación Temi instalada en sus teléfonos inteligentes. El software es gratuito y no tienen que tener un robot.

Pude chatear por video con un miembro del equipo de Temi mientras los robots nos seguían a cada uno en nuestras oficinas separadas. Esta es una gran característica de Temi, es como una especie de altavoz y videoteléfono que me sigue.

Desafortunadamente, no pude lograr que Temi hiciera mis llamadas a amigos y familiares que descargaron la aplicación, un error muy decepcionante que no pudimos resolver durante el tiempo de esta evaluación.

Robot asistente Temi con un fondo multicolor

TEMI

No es el mejor amigo de un perro

La aplicación para teléfonos inteligentes de Temi también tenía varias deficiencias. No me permitió editar o cambiar mi número de teléfono ni agregar contactos manualmente.

Mientras manejé el robot de forma remota —que ocupa un espacio apenas poco mayor que el de una aspiradora Roomba— por la sala de mi hogar para ver qué hacía el perro mientras yo no estaba, encontré que los controles de la pantalla táctil de la aplicación eran más difíciles de usar que los que se usan para volar la mayoría de los drones.

El robot en sí tenía un par de problemas técnicos. Mientras leía noticias, Temi a menudo cambiaba de volumen repentinamente con un salto en decibeles discordante cuando cambiaba de la BBC a, digamos, noticias de NPR.

También descubrí que la estación de carga funcionaba bien en baldosas o pisos de madera, pero Temi tuvo problemas para rodar hacia los puntos terminales cuando la estación estaba en una alfombra de pelusa profunda.

Con el tiempo, me acostumbré a tener a Temi cerca y a darle órdenes, y ya no saltaba con la piel erizada cada vez que el robot comenzaba a moverse solo. Desearía poder decir lo mismo de mi perro.

Temi tampoco violó ninguna de las leyes de la robótica de Isaac Asimov y no nos hizo daño ni a mí ni a las mascotas de la familia. Y aunque un portavoz de la compañía me aseguró que Temi no compartiría ni almacenaría ningún video o información sobre mi casa en la nube, de vez en cuando arrojaba una toalla sobre él para cegar sus cámaras cuando quería algo de privacidad.

A algunas cosas —como tener una cámara enfocada sobre ti en todo momento— es posible que no nos acostumbremos nunca.

John R. Quain es colaborador del New York Times y editor jefe de On the Road (en inglés).

Fuente: aarp.org

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments