sábado, junio 15, 2024
InicioCienciaSegún un estudio la luz del celular podría acelerar el envejecimiento

Según un estudio la luz del celular podría acelerar el envejecimiento

Un nuevo estudio realizado en moscas de la fruta expone que la exposición diaria a la luz azul del móvil o del ordenador puede acelerar el envejecimiento.

Hoy en día, imaginarnos sin mirar el móvil o el portátil parece imposible, pero los científicos han descubierto que estar frente a las pantallas durante mucho tiempo afecta a nuestro proceso de envejecimiento. Y considerablemente.

La exposición continua y prolongada a la luz azul, que emana de estos dispositivos puede afectar la longevidad o acelerar el proceso de envejecimiento. El estudio, desarrollado por expertos de la Universidad Estatal de Oregón (EE. UU.) y publicado en la revista Aging and Mechanisms of Disease, sugiere que las longitudes de onda azules producidas por los diodos emisores de luz dañan las células del cerebro y la retina.

Los investigadores, liderados por la experta en relojes biológicos Jaga Giebultowicz, llevaron a cabo un experimento con un organismo ampliamente utilizado en ciencia, Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta, un organismo modelo importante debido a los mecanismos celulares y de desarrollo que comparte con otros animales y humanos. El experimento examinó cómo respondían las moscas de la fruta a exposiciones diarias de 12 horas de luz LED azul, similar a la longitud de onda azul de móviles y tabletas, y descubrió que la luz aceleraba el envejecimiento.

Las moscas sometidas a ciclos diarios de 12 horas a la luz y 12 horas en la oscuridad tuvieron vidas más cortas en comparación con las moscas mantenidas en la oscuridad total o aquellas con luz con longitudes de onda azules filtradas. Las moscas expuestas a la luz azul mostraron daños en las células de la retina y las neuronas cerebrales y tuvieron una alteración de la locomoción.

Nota: Muy Interesante

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments