domingo, junio 16, 2024
InicioRobóticaLa mejora de la eficiencia en la medicina genómica del cáncer pasa...

La mejora de la eficiencia en la medicina genómica del cáncer pasa por la IA

Gracias a la inteligencia artificial se reduce la cantidad de tiempo dedicado a preparar planes de tratamiento en medicina genómica del cáncer a la mitad. Así lo han anunciado Fujitsu y el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio.

Sí, es una buena noticia, creo. Lo ha anunciado la compañía japonesa Fujitsu esta misma semana, junto con el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio. Ambos han verificado con éxito cómo la inteligencia artificial (IA) mejora la eficiencia de la planificación del tratamiento en la medicina genómica del cáncer. 

En este campo, la creación de planes de tratamiento derivados de la información genómica sigue siendo un proceso costoso y lento, pero con la tecnología recientemente desarrollada se puede generar un gráfico de conocimiento de la medicina genómica del cáncer, que se puede utilizar para crear planes de tratamiento, incluidos los efectos de un tratamiento en curso.

Los experimentos de prueba de verificación que utilizan la IA han permitido que el Departamento de Hematología y Oncología del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio reduzca la cantidad de trabajo necesario para determinar un tratamiento para la leucemia mieloide aguda en más de la mitad, brindando así una mayor eficiencia.

En el futuro, los Laboratorios de la empresa japonesa apoyarán el trabajo de los médicos, al expandir la inteligencia artificial para hacer frente a una mayor variedad de tipos de cáncer, y contribuir al avance general de la medicina genómica del cáncer. 

Medicina personalizada

El objetivo de la medicina genómica del cáncer es proporcionar una atención médica óptima para cada paciente, mediante la identificación de mutaciones genómicas en pacientes con cáncer y la predicción de la probabilidad de enfermedad, así como la respuesta a los medicamentos y los efectos secundarios. A partir de junio de 2019 en Japón, las pruebas del panel de genes del cáncer han sido cubiertas por el seguro de salud y los expertos de la industria anticipan que se incrementarán el número de pruebas. 

Actualmente, en el campo de la medicina genómica del cáncer sigue siendo necesario que los médicos especialistas busquen minuciosamente los artículos relevantes uno por uno de una base de datos y determinen los métodos de tratamiento adecuados, así como sus efectos en el paciente.

Con inteligencia artificial se genera automáticamente una base de datos de conocimiento sobre la relación entre las mutaciones genéticas y las medicinas terapéuticas, y con la relación entre las medicinas terapéuticas y sus efectos, a partir de documentos médicos. Esto se logra integrando la tecnología de IA de Fujitsu para el procesamiento del lenguaje, que identifica los términos y frases utilizados en los trabajos de investigación a partir del contexto, así como la información necesaria para analizar las políticas de tratamiento identificadas por el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio.

Con el desarrollo realizado, 2,4 millones de relaciones de elementos de 860.000 documentos médicos se extraen automáticamente como conocimiento, para construir una base de datos de gráficos para la medicina genómica del cáncer. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments